Un CRM (Customer Relationship Management) es un software de gestión integral que facilita administrar y simplificar las relaciones con clientes actuales, así como optimizar la adquisición de leads (prospectos) de calidad.
Una forma sencilla de entender el funcionamiento y potencial de un CRM es verlo como un hub de operaciones que reúne la información de todas nuestras ventas, proyectos en curso, tareas por hacer, estrategia de marketing, equipos de trabajo y centro de comunicaciones para servicio al cliente (como chats de soporte en tiempo real o líneas telefónicas de atención).
Ventajas de incorporar un CRM a tu estrategia de negocios
Las empresas que utilizan un software CRM ven un aumento en sus ventas del 29%, un aumento en la productividad de sus vendedores del 34% y un aumento en la precisión del pronóstico de ventas del 42%.
Un CRM facilita la retención de clientes hasta en un 27% y permite a las empresas obtener analíticas para medir el rendimiento de grupos de trabajo.
Adicionalmente, estadísticas recientes justifican el crecimiento exponencial del mercado de los softwares CRM dados los incontables beneficios que ofrecen a pequeñas, medianas y grandes empresas, entre ellos:
- Una mejor experiencia de usuario y clientes más satisfechos, un factor determinante considerando que, para el 84% de los consumidores, la experiencia que una compañía ofrece es tan importante como sus productos o servicios.
- Simplificación de procesos de venta y cobro, gracias a que la información completa de nuestros proyectos activos y saldos pendientes está en un solo lugar, con la opción de generar y enviar facturas dentro del CRM e incluso recibir pagos con un clic.
- Un incremento en la tasa de conversiones de hasta el 300% gracias a la generación de leads de calidad (hay menos en qué pensar y más tiempo para vender).
- La posibilidad de automatizar tareas diarias para impulsar la productividad.
- Un sistema de comunicación inteligente que permite a cualquier empleado tener acceso a canales de servicio al cliente con hilos de conversación. Esto evita que, al ser transferido de una línea de asistencia a otra, el consumidor se exaspere por tener que exponer su caso de cero. Si tomamos en cuenta que el 73% de los clientes espera que una empresa sea capaz de entender sus necesidades y expectativas, esto hace del sistema CRM un potenciador de ventas invisible, pero eficaz.
- Una reducción en costos de comercialización estimada en un 23%, pues no hace falta invertir por separado en herramientas de gestión de base de datos (BBDD), administración de flujo de proyectos o e-mail marketing.
- Respaldo en la nube. Nunca más tendrás que preocuparte por perder los datos de contacto de un prospecto. Tus leads están seguros.
- Es posible una colaboración increíblemente sencilla entre todos los departamentos de la compañía para establecer y aplicar estrategias operativas.
- Los mejores sistemas CRM cuentan con una versión móvil para llevarnos la empresa en el bolsillo.
- Tenemos todo lo necesario para administrar un negocio en el mismo sitio. Incluso es posible crear y dar seguimiento a encuestas de satisfacción post-venta.
Alternativas CRM para PYMES y grandes empresas
Un CRM puede ser incluso más beneficioso para una empresa joven que para una compañía grande, no porque la efectividad o conveniencia varíe, sino porque las PYMES enfrentan mayores desafíos para no ser aplastadas por la competencia.
Además, sin la preparación adecuada, una empresa pequeña o mediana puede sucumbir fácilmente ante las expectativas de una audiencia cada vez más exigente que espera soluciones rápidas y atención personalizada.
El objetivo de las PYMES es sacar el máximo provecho posible a su capital, cerrar ventas, construir una cartera de clientes sólida, retener esos clientes y generar nuevas conversiones con leads de calidad. Para lograrlo, las pequeñas y medianas empresas pueden recurrir a sistemas CRM de bajo costo o suscripciones que ofrezcan las prestaciones básicas necesarias, como gestión de contactos, seguimiento de prospectos y asignación de tareas.
Para PYMES
Incluye:
- Tareas y proyectos.
- Comunicaciones.
- Creación de páginas de aterrizaje.
- Creación de tiendas online.
- Contact center (chat en vivo, redes sociales, correo electrónico, telefonía y mensajes dentro del CRM).
- Soporte en tiempo real para los administradores.
Incluye:
- Herramientas gratuitas de chat en directo, correo electrónico de equipo y chatbots.
- Información de contacto y almacenamiento cronológico de llamadas, correos electrónicos, notas y reuniones.
- Seguimiento de interacciones.
- Pipeline con monitoreo de transacciones ganadas y perdidas.
Incluye:
- Gestión de cuentas, contactos, candidatos y oportunidades.
- Integración de correo electrónico con Outlook o Gmail.
- Aplicación móvil.
Incluye:
- Campos personalizados (básico).
- Formularios web (básico).
- Social CRM.
- Flujos de trabajo (básico).
- Informes y paneles (básico).
- Integración con Slack.
- Funciones y perfiles.
- 10, 000 registros.
- Transmisión encriptada y segura.
- Reglas de flujo de trabajo.
- Social CRM.
Para tiburones
Las grandes empresas generalmente necesitan suscripciones ilimitadas para la automatización de flujos de trabajo, almacenamiento de bases de datos y funcionalidades extra, como formularios avanzados, respuestas automáticas y detectores de rendimiento anómalo. Algunas opciones son:
Incluye:
- Gestión de cuentas, contactos, candidatos y oportunidades.
- Integración de correo electrónico con Outlook o Gmail.
- Aplicación móvil.
- Registro de candidatos y puntuación de candidatos basada en reglas preestablecidas.
- Previsiones colaborativas.
- Automatización de flujos de trabajo y aprobaciones.
- Servicios ininterrumpidos de asistencia y configuración.
Incluye:
- Zia Voice – IA (inteligencia artificial) conversacional.
- SalesInbox – Correo electrónico para vendedores.
- Canvas – Vista de CRM.
- Herramientas de inteligencia empresarial: medidor de objetivos, comparador, detector de anomalías.
- Portales de usuarios múltiples.
- Módulos y botones personalizados.
- Subformularios.
- SDK móvil y distribución de aplicaciones.
- Respuestas automáticas.
- Analizador de correo electrónico.
- Campos condicionales.
- Encriptado de datos (EAR).
Incluye:
- Listas de distribución de correo electrónico.
- Llamadas con un clic y seguimiento de llamadas.
- Programación ilimitada de reuniones.
- Previsión de ingresos.
- Herramientas de gestión de equipos
- Ajustes de visibilidad de contratos y tratos.
- Permisos personalizados de usuario, administrador y director.
- Director de cuenta específico.
- Configuración y asistencia continua gestionada.
- Personalización adicional para adaptarse a tu negocio.
- Seguridad mejorada para proteger ingresos y datos.
- Más permisos de usuario para controlar lo que los usuarios ven y hacen.
Un CRM para todos los gustos
No existe un software CRM capaz de adaptarse a las necesidades de toda empresa indistintamente de sus circunstancias particulares, estrategia de negocios o nicho de mercado.
Toda organización tiene características ligeramente distintas, técnicas de negociación y políticas internas que pueden hacer que la gestión de relaciones con sus clientes sea más o menos compatible con ciertos sistemas CRM.
Aun así, lo ideal cuando se toma la decisión de integrar un CRM a nuestra estrategia digital es procurar olvidarnos de la inversión inicial y dar prioridad a la adaptabilidad, usabilidad y facilidades que brinda dicho software a nuestro negocio. ¿Se ajusta a nuestras expectativas? ¿Facilita establecer vínculos con nuestros clientes?
Nada puede ser más importante.