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Conoce mejor a tus clientes con Google Analytics

Junio 26, 2020

¿Te has preguntado para qué puede servir Google Analytics en tu estrategia de marketing digital? En términos generales, es una herramienta para analizar sitios web, que permite recabar una amplia cantidad de datos estadísticos acerca de una página.

Esta información es imprescindible para cualquier estrategia de marketing digital que aspire a mejorar los resultados organizacionales.

Las analíticas de las páginas web revelan qué ocurre cuando un usuario entra en ella (interacciones). Por medio de estas, puedes analizar sitio web en detalle y optimizarlo, para captar mejor las conductas y preferencias del público y con ello obtener un mayor posicionamiento.

¿Para qué sirve Google Analytics?

Una herramienta de analítica web, de esta naturaleza, es capaz de establecer la diferencia entre trabajar a ciegas y saber perfectamente qué pasa en tu web, poder mantener el control y tomar buenas decisiones.

¿Qué mide Google Analytics?

Básicamente, ocupa métricas de comportamiento del usuario, lo que implica analizar sitio web y recopilar los resultados de ese análisis para finalmente optimizar la página.

Entre esas mediciones encontrarás:

  • Cantidad de sesiones: son las interacciones que realiza el usuario en un sitio en un periodo determinado, por ejemplo, una sola sesión puede agrupar páginas vistas, interacciones sociales, eventos, entre otras actividades.
  • Duración media de la sesión: indica el tiempo en el que permanece el usuario dentro del sitio web y te permite saber si encontró el contenido útil o no.
  • Tasa de rebote: mide el porcentaje de usuarios que abandonan de manera casi inmediata el sitio web.
  • Información geográfica: con este indicador se puede conocer la ubicación y el idioma de los usuarios, por lo que podrás adaptar el sitio web.
  • Usuarios recurrentes: puedes conocer los usuarios que ingresan por segunda vez, lo que permite identificar el comportamiento de tu buyer persona.

Gracias a estas herramientas, Google Analytics es tu mejor consejero para no naufragar en el mundo del marketing digital.

¿Por qué razón? Es indispensable para determinar los gustos de los usuarios, cuándo abandonan la página, en qué enlace se detienen más e incluso, para detectar errores, enlaces rotos, bugs y otros problemas.

Si hay un aspecto especialmente importante que vas a poder mejorar en tu web es la experiencia de usuario. Al entender mejor cómo interactúan con tu página y qué ocurre en cada paso, te será más fácil ir solucionando errores y brindando lo que necesitan tus usuarios.

Algunos beneficios de utilizar Google Analytics en tu negocio

1. Permite saber cuál es la impresión de quienes visitan por primera vez tu web

Con Google Analytics puedes saber las interacciones y conocer la reacción del usuario tras esa primera impresión. Muchos se van porque no encontraron lo que buscaban. Esta herramienta te indicará qué páginas están experimentando un alto porcentaje de rebote y cuáles tienen buena respuesta.

Los resultados de este análisis ayudan a tomar decisiones que al final resultan beneficiosas, porque en el fondo implican optimizar sitio web. Mejoras como la optimización móvil, el diseño, la duración del contenido y su utilidad, son medidas orientadas a lograr más conversiones y consolidar clientes recurrentes o que regresan.

2. Te ayuda a conocer la procedencia de tus usuarios

La ubicación geográfica de quienes visitan tu página es muy trascendental para elaborar una estrategia de marketing enfocada a ese público específico, y para establecer campañas y objetivos de negocios segmentados.

3. Identifica tu nivel de posicionamiento en los motores de búsqueda

Dentro de los conceptos básicos del Inbound Marketing, está el uso de palabras clave (keywords), para mejorar la posición en los rankings de los motores de búsqueda. No obstante, existen otros elementos de SEO que te ayudarán a ir ganando una posición más alta.

Por ejemplo, cuando a través de esta herramienta identificas una determinada palabra clave como la que está generando mayor tráfico a tu sitio web.

4. Establece objetivos claros y definidos

Muchas personas cometen el error de no sacar el máximo provecho a las utilidades que brinda Google Analytics. Esto se debe a que no tienen una estrategia de marketing online definida ni sus objetivos claros ni establecidos. Sienten que es solo una herramienta más que no les ayudará de manera determinante a potenciar su negocio y prefieren continuar con su metodología tradicional.

Sin embargo, fijar objetivos cuantificables podría mejorar tu experiencia con Google Analytics, ya que, de lo contrario, desconocerás cuando cumplas tus expectativas numéricas y Google no te revelará esos resultados.

Una estrategia de marketing integral, que sirva para optimizar sitio web, y que aumente las posibilidades de éxito debe, necesariamente, utilizar Google Analytics. Así, podrás tomar decisiones certeras y de valor para mejorar a interacción que tiene el usuario con tu sitio.

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