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¿CÓMO MEDIR EL RENDIMIENTO DE UN E-COMMERCE?

Noviembre 7, 2018

Para medir el rendimiento de un e-commerce resulta muy útil cuantificar las ventas, pero no es suficiente. Para poder optimizar la tasa de conversión en una tienda, es necesario medir el comportamiento de los usuarios, su experiencia de compra en el sitio y el valor de cada cliente para la marca.

Por eso, a la hora de evaluar el rendimiento de una tienda online debemos prestar atención a los siguientes KPI (key performance indicator):

1. Valor del ciclo de vida del cliente (Customer lifetime value – CLV)

Básicamente, se trata del beneficio neto que podemos esperar de la relación con un cliente mientras permanece en la marca a lo largo del tiempo. La fórmula más sencilla para determinarlo es:

Ganancia anual por cliente x Años de permanencia como cliente. 

2. Tasa de conversión del e-commerce

Este KPI para medir el rendimiento de un e-commerce es clave porque hace referencia al porcentaje de visitantes que se convirtieron en compradores. Se calcula con la siguiente fórmula:

Tasa de conversión de e-commerce = (Total de operaciones en el e-commerce ÷ Total de visitas de la tienda) * 100.

3. Tasa de crecimiento de suscriptores

Es una buena medida para saber con cuántos prospecto y clientes podemos contactar por medio del email marketing. La determinamos así:

tasa de crecimiento de suscriptores = ([nuevos suscriptores – (cancelaciones + quejas email/spam)] ÷ total de correos en tu lista]) * 100. 

4. Valor por visitante

Con este KPI para medir el rendimiento de un e-commerce podemos determinar el valor de cada visitante de la tienda, además de calcular el ROI de las diferentes fuentes de tráfico que poseemos: anuncios, orgánico, medios sociales, etc. Lo calculamos así:

Valor por visitante de un negocio e-commerce: ventas sitio web ÷ cantidad de vistas en un periodo determinado, por ejemplo 30 días.

5. Compra promedio

Al medir este KPI sabemos cuánto valor agrega cada cliente a las ventas, y podemos implementar tácticas para mejorarlas. La fórmula para determinarlo es:

Venta promedio = Ingresos ÷ Pedidos en un periodo específico. 

6. Tasa de carrito de compras abandonado

Esta métrica nos dice si hay falencias en la parte final del recorrido del comprador, como un proceso de pago complejo o gastos de envío muy caros. Se calcula de la siguiente manera:

Tasa de carro abandonado = [1 – (total de pedidos hechos a la tienda ÷ total de la opción “agregar al carrito).]

7. Comportamiento en la tienda online

Además de medir el número de visitantes, debemos prestar atención a la tasa de rebote (abandono del sitio), promedio de páginas vistas por sesión, tiempo de permanencia en el mismo y nuevos usuarios. Un buen software de analítica nos permite captar esos KPI de la forma más sencilla.

8. Tráfico orgánico

Tasa de rebote, sesiones iniciadas, duración promedio de cada sesión, tasa promedio de clics (CTR) o nuevos usuarios son métricas que nos permiten medir la efectividad de nuestra estrategia SEO.

9. Email marketing

En este punto debemos enfocarnos en las tasas de rebote, apertura, clics y conversión de emails. Así podremos visualizar la eficacia de las campañas de email marketing y la calidad de la base de datos de prospectos y clientes que poseemos.

De acuerdo con un informe del Statista, en 2017, en 2021, el e-commerce será responsable de 4.5 billones en ventas. En Orwell, podemos ayudar cualquier negocio de comercio electrónico a hacer parte de esa estadística. Somos un equipo de expertos en marketing de performance y especialistas en el desarrollo de estrategias digitales para optimizar los objetivos de crecimiento, branding y venta. No dudes en contactarnos.

 

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