Una de las etapas más importantes del embudo de conversión lo constituyen las landing page, esenciales en la metodología del inbound marketing. Gracias a ellas, es posible que, con el tiempo, los visitantes a tu sitio se transformen en clientes fieles a la marca.
Sin embargo, no basta con crear una página de aterrizaje y ya. Esta debe ser efectiva.
Una landing page, también conocida como página de aterrizaje o de destino, es una página que forma parte de un sitio web cuyo propósito es el de convertir visitantes en leads. Todo su diseño responde a este último objetivo, con el fin último de poder generar más oportunidades de venta.
Suelen ser páginas poco convencionales, pues carecen de menú o enlaces para registro (login). Al estar orientadas a la conversión, resultan esenciales en cualquier acción de marketing digital que lleves a cabo. Por esto, es fundamental implementar una estrategia de marketing que busque aumentar el tráfico hacia tu sitio.
El proceso parte por lograr obtener el registro del email del visitante, lo cual puede derivar en distintas posibilidades: que no se registre, que sí se registre, e incluso que compre inmediatamente algún producto o contrate algún servicio. Normalmente esto último toma tiempo, por ende, la idea es entregarle contenido de valor al lead una vez que se ha registrado.
En suma, una landing page es efectiva cuando logra seducir al usuario al ofrecerle algo de valor para él. Si es así, aquel estará más dispuesto a dejar sus datos en un formulario, en un intento de conseguir más información de interés relativa a la oferta.
La mejor manera de entender cómo funciona una landing page es a través de un ejemplo. Un usuario accede a un contenido escrito en un blog o página web sobre cómo llevar a cabo una estrategia de marketing online. A continuación se interesa en ampliar esa información y decide hacer clic en el call-to-action de un ebook sobre “Conceptos básicos del marketing online”, que lo dirigirá a una landing page específica.
Posteriormente, esa página solicitará al usuario el envío de información de contacto (generalmente a través del llenado de un formulario), para que pueda tener acceso al contenido que busca y, así, será redirigido a una página de agradecimiento junto con el enlace de descarga. De esta forma, ese usuario anónimo pasa a formar parte de una lista de valiosos leads para el negocio. Es fundamental este último proceso: si no hay formulario, no habrá forma de conseguir los datos del visitante y por ende la conversión será imposible.
El registro de descargas aportará información de los usuarios, el que te servirá posteriormente para confeccionar tu base de datos. Con esta podrás ponerte en contacto con ellos y, mediante envío de contenidos personalizados y otras estrategias de marketing, incentivarlos a la compra.
Una landing page efectiva es aquella que reúne ciertos requisitos básicos que permiten aumentar la probabilidad de conseguir leads. Convertir a un usuario en lead no se remite solo a la compra de un producto; también se consideran acciones de conversión: conseguir una suscripción u obtener datos a través de un formulario.
Además de los beneficios que confiere la consecución de leads, crear una página de aterrizaje supone muchas otras ventajas, tales como:
Estos consejos te orientarán sobre cómo implementar una landing page efectiva, que agilice la conversión de visitantes en leads:
1. Empatizar con las necesidades del cliente. Las landing page desempeñan un rol similar al de un ejecutivo de venta, el cual debe ser claro, afable y directo en el trato con la gente, pero sobre todo empático. Por lo tanto, para crear una landing page efectiva se deben entender las necesidades del cliente y gestionarlas correctamente.
2. Incluir un “call-to-action” visible. Una landing page efectiva debe incluir un botón “call-to-action” claro que invite a los visitantes de tu página a que hagan clic en cuanto lleguen a esta.
3. Incluir un formulario breve. La razón principal de implementar una landing page es hacer que los visitantes se conviertan en leads. Para ello deben completar un formulario. Procura que éste sea breve. A veces, es suficiente con el nombre y la dirección de correo electrónico. Si las conversiones no se están realizando como esperas, incluso puedes intentar solicitando solo el correo electrónico.
4. Proporciona información clara acerca de lo que ofreces a tus clientes. Por ejemplo, una imagen grande con comentarios acerca de tus productos. Así, cualquier persona que visite tu página se enterará inmediatamente de lo que ofreces.
5. Incluye información del precio de tus productos. Antes de proporcionar sus datos, las personas querrán saber cuánto costará comprarlos.
Lo más importante es implementar una estrategia coherente, para lo cual la asesoría con expertos en marketing digital se vuelve indispensable. Y recuerda: los objetivos son tan importantes como los resultados.