Posiblemente, la primera pregunta en la mente de un visionario al fundar un negocio es: ¿qué estrategia de marketing me conviene más?
El marketing digital -y el inbound marketing– son las mejores opciones para emprendimientos que desean optimizar al máximo su inversión publicitaria y generar leads de calidad. Pero ¿funciona igual para todos?
La respuesta es no. Los negocios que tienen éxito en la aplicación de estrategias de marketing digital e inbound marketing (entre otras) tienen algo en común: establecen una audiencia específica que facilita centrarse en los prospectos que realmente importan.
Esto es posible a través de la figura del buyer persona, un arquetipo que representa las principales características, estilo de vida y preferencias de nuestro cliente ideal.
Según HubSpot, el 61% de los especialistas en marketing considera que generar tráfico y leads es su mayor desafío. Esto refleja lo difícil que puede ser optimizar nuestro embudo para “dejar pasar” únicamente a los prospectos que representen altas probabilidades de comprar.
Los buyer personas hacen que tu estrategia de marketing pase al siguiente nivel ayudándote a redirigir la segmentación publicitaria para “dejar de hablar con la pared”.
La prueba de ello es que el 93% de las empresas que superan sus objetivos de leads e ingresos segmentan su base de datos por personas
Es una representación arquetípica (semificticia) de tu audiencia que toma en cuenta características sociodemográficas, comportamientos de consumo, necesidades físicas y emocionales, y otros aspectos que influyen en la decisión de compra.
El objetivo de crear buyer personas es tener acceso al comportamiento y preferencias de nuestra audiencia objetiva para:
Los buyer personas deben reflejar los deseos, necesidades y comportamientos de compra de tus clientes, por lo que no debes exagerar u omitir detalles que sean determinantes en el proceso de compra en el mundo real.
Algunos especialistas sugieren considerar 100 o más preguntas durante la construcción de buyer personas. No es que la precisión perjudique cuando se trata de vender, pero esto puede ser incómodo y desgastante para cualquier equipo de trabajo.
Por ello, se proponen 5 preguntas clave para la creación de buyer personas honestas. Cada pregunta involucra aspectos personales y laborales que te ayudarán a establecer un patrón de conducta para entender mejor las decisiones de compra de tus clientes y anticiparte a ellas.
Desde luego, toda organización es libre de modificar o añadir consideraciones al listado de ser necesario:
Adicionalmente, se recomienda emplear técnicas como el focus group, las encuestas de opción múltiple, la revisión de estadísticas del consumidor y analytics para entender mejor la personalidad de tus clientes y crear modelos que reflejen asertivamente la realidad.
Integrar buyer personas a tu esquema de marketing puede ahorrarnos mucho tiempo y dinero. Solo piensa qué es más inteligente: ¿fabricar un par de zapatos y esperar que alguien los compre o preguntar primero al comprador qué colores y detalles prefiere?
Estas son las posibilidades que brindan los buyer personas. Puedes ubicarte fácilmente como empresa en el ciclo de vida del consumidor para adelantarte a sus necesidades, además, al segmentar la publicidad con base en aspectos comportamentales representativos aumentas las oportunidades de éxito.
Dale una oportunidad a tu empresa con los buyer personas y mira cómo tus leads de calidad e ingresos aumentan. Estás listo para el siguiente paso.