¿Te has preguntado para qué puede servir Google Analytics en tu estrategia de marketing digital? En términos generales, es una herramienta para analizar sitios web, que permite recabar una amplia cantidad de datos estadísticos acerca de una página.
Esta información es imprescindible para cualquier estrategia de marketing digital que aspire a mejorar los resultados organizacionales.
Las analíticas de las páginas web revelan qué ocurre cuando un usuario entra en ella (interacciones). Por medio de estas, puedes analizar sitio web en detalle y optimizarlo, para captar mejor las conductas y preferencias del público y con ello obtener un mayor posicionamiento.
Una herramienta de analítica web, de esta naturaleza, es capaz de establecer la diferencia entre trabajar a ciegas y saber perfectamente qué pasa en tu web, poder mantener el control y tomar buenas decisiones.
Básicamente, ocupa métricas de comportamiento del usuario, lo que implica analizar sitio web y recopilar los resultados de ese análisis para finalmente optimizar la página.
Entre esas mediciones encontrarás:
Gracias a estas herramientas, Google Analytics es tu mejor consejero para no naufragar en el mundo del marketing digital.
¿Por qué razón? Es indispensable para determinar los gustos de los usuarios, cuándo abandonan la página, en qué enlace se detienen más e incluso, para detectar errores, enlaces rotos, bugs y otros problemas.
Si hay un aspecto especialmente importante que vas a poder mejorar en tu web es la experiencia de usuario. Al entender mejor cómo interactúan con tu página y qué ocurre en cada paso, te será más fácil ir solucionando errores y brindando lo que necesitan tus usuarios.
Con Google Analytics puedes saber las interacciones y conocer la reacción del usuario tras esa primera impresión. Muchos se van porque no encontraron lo que buscaban. Esta herramienta te indicará qué páginas están experimentando un alto porcentaje de rebote y cuáles tienen buena respuesta.
Los resultados de este análisis ayudan a tomar decisiones que al final resultan beneficiosas, porque en el fondo implican optimizar sitio web. Mejoras como la optimización móvil, el diseño, la duración del contenido y su utilidad, son medidas orientadas a lograr más conversiones y consolidar clientes recurrentes o que regresan.
La ubicación geográfica de quienes visitan tu página es muy trascendental para elaborar una estrategia de marketing enfocada a ese público específico, y para establecer campañas y objetivos de negocios segmentados.
Dentro de los conceptos básicos del Inbound Marketing, está el uso de palabras clave (keywords), para mejorar la posición en los rankings de los motores de búsqueda. No obstante, existen otros elementos de SEO que te ayudarán a ir ganando una posición más alta.
Por ejemplo, cuando a través de esta herramienta identificas una determinada palabra clave como la que está generando mayor tráfico a tu sitio web.
Muchas personas cometen el error de no sacar el máximo provecho a las utilidades que brinda Google Analytics. Esto se debe a que no tienen una estrategia de marketing online definida ni sus objetivos claros ni establecidos. Sienten que es solo una herramienta más que no les ayudará de manera determinante a potenciar su negocio y prefieren continuar con su metodología tradicional.
Sin embargo, fijar objetivos cuantificables podría mejorar tu experiencia con Google Analytics, ya que, de lo contrario, desconocerás cuando cumplas tus expectativas numéricas y Google no te revelará esos resultados.
Una estrategia de marketing integral, que sirva para optimizar sitio web, y que aumente las posibilidades de éxito debe, necesariamente, utilizar Google Analytics. Así, podrás tomar decisiones certeras y de valor para mejorar a interacción que tiene el usuario con tu sitio.