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15 CONSEJOS PARA HACER CAMPAÑAS DE EMAIL MARKETING

Junio 26, 2020

El email marketing es una técnica de publicidad digital que busca dar a conocer tu marca, producto o servicio a través de la plataforma de correo electrónico y su opción de mensajería. Esta estrategia te permite conectar de forma directa con los usuarios, lo que te ayuda a incrementar las ventas y tasar la valoración de tu marca.

¿Cuáles son las razones? El correo electrónico es una de las herramientas preferidas por su carácter masivo, pero no invasivo, ya que el usuario te elige por el interés que tenga en tu marca o los productos que ofreces.

De hecho, se estimó que en 2019, el principal uso que le dieron los latinoamericanos a Internet sigue siendo el envío y recepción de correos electrónicos, con un 86%, demostrando el alcance de este recurso dentro del continente y a nivel global.

Pero ¿realmente sirve? La respuesta es un rotundo sí. Las cifras no mienten: el correo electrónico sigue siendo el principal recurso para las pequeñas y medianas empresas (el 81% de las pymes dependen de este medio para la adquisición de clientes).

Sin embargo, no solo beneficia a las pymes, sino que también grandes marcas utilizan el email marketing para mantener a los suscriptores al tanto de promociones y novedades (consiguiendo leads de calidad), entre las que destacan Nike, PayPal Netflix, entre otras.

A continuación, conocerás 15 consejos imperdibles para hacer efectiva tus campañas de email marketing:

1. Establece objetivos claros para tu campaña

Todo proyecto, independientemente de la índole que sea, necesita una misión y visión a partir de las cuales se establecerán los objetivos. Tener claro qué buscas y lo que quieres trasmitir con tu marca, producto o idea te permitirá un correcto desarrollo del proyecto y a establecer la imagen y contenido que deseas trasmitir en cada una de tus campañas de correo electrónico.

2. Suscripción fácil y efectiva

El email marketing te permite poseer segmentación por medio de una lista de suscriptores. Generalmente, esta base de datos se consigue a través de un formulario, el cual debe contener principalmente dos campos obligatorios: nombre y correo electrónico.

Más adelante puedes incorporar otra información como cumpleaños y edad. Además, es buena idea organizar ofertas y productos dirigidos a una celebración particular (Navidad, Día de las Madres, entre otras festividades), humanizando así tu propuesta.

3. Ten en cuenta la privacidad de los suscriptores

Es importante que presentes de forma clara y concisa las condiciones de suscripción, así como asegurarte de resguardar los datos personales que adquieras de tus usuarios, lo que te permitirá estar más cercano a tu público y ganarte su confianza.

4. Mensajes regulares

Una manera de transmitir simpatía y confianza a tus suscriptores son los mensajes de bienvenida, saludos en fechas importantes o incluso premiar su lealtad a través de ofertas especiales.

Lo anterior, junto a mensajes regulares que respondan a cada necesidad del consumidor, como promociones, información, celebración o cualquier otro. Esto te ayudará a mantener una comunicación efectiva, aumentando las recomendaciones de tu marca a través de los clientes frecuentes.

5. Planifica con antelación tus publicaciones

Arma un calendario de las actividades que realizará tu negocio en los próximos meses, así evitarás que tus suscriptores olviden las propuestas que respondan a los objetivos que te has planteado con antelación.

Asegúrate que se cumplan todos los elementos que conlleva una publicación desde el diseño y la redacción hasta la edición, cuidando la ortografía y la imagen visual. Recuerda que una vez enviada la campaña no se puede modificar. Mantén tus mensajes frescos e interesantes (no dejes de enviar mensajes, pero de manera consciente y con propósito).

6. La importancia de la hora del envío

Dentro de la planificación de las campañas de email marketing debes tomar en cuenta la hora del envío. Si bien el estudio de mercado es importante para seleccionar la mejor opción que se adapte a tu propuesta, el mejor horario suele ser a primera hora, puesto que la mayoría de las personas revisa el correo electrónico antes de la jornada laboral.

Sin embargo, ten en cuenta que lo anterior dependerá mucho de los datos que logres recoger de tus campañas.

7. Buena comunicación, fácil, amigable y efectiva

Una buena comunicación es la base de toda relación y eso es precisamente lo que estableces con tus suscriptores. Tomando en cuenta que todos reciben a diario una gran cantidad de información, por lo que generalmente no se detienen en mensajes extensos y poco claros, la inmediatez es un elemento que se valora.

Mantener una buena comunicación va más allá del envío regular de mensajes, ya que tener claro lo que quieres transmitir y cómo puedes hacerlo de forma cálida, directa y concisa, influirá en mantener al público interesado en tu propuesta.

8. Mensajes personalizados: un detalle eficaz que te acerca a tus suscriptores

El reconocimiento personal de cada uno de tus suscriptores contribuirá a entablar una comunicación mucho más estrecha. Tomarte el tiempo de personalizar cada mensaje, no solo incluyendo el nombre del suscriptor, sino tratando de visualizar sus necesidades y gustos de acuerdo con los datos recolectados, favorecerá ampliamente tus campañas de email marketing.

9. Despierta emociones

Uno de los aspectos más importantes de cualquier proyecto es su diseño. Preservar una estética ayuda a construir la identidad y personalidad de tu marca, además favorece el reconocimiento de tu producto, de manera que con un simple vistazo los suscriptores sabrán que se trata de tus servicios.

Mantén el diseño armonioso y las imágenes simples, pero impactantes, en compañía de mensajes concisos y creativos.

10. Adapta el contenido a todo tipo de dispositivos

En la actualidad, los dispositivos móviles se han apropiado del mercado tecnológico. Es por ello que no puedes quedarte atrás, por medio de asegurarte que tu campaña puede obtener una buena visibilidad en estos canales. Una excelente alternativa para lograrlo es el uso de las plantillas de responsive design. 

11. Contenido fácil de compartir en otras plataformas

No olvides incluir las redes sociales de tu marca dentro de tus campañas, generalmente se adjuntan en íconos-links al final. De esta manera el suscriptor puede acceder a tu perfil de redes sociales y compartir la información de forma rápida y eficaz.

12. Utiliza plataformas especializadas

¿Qué más efectivo que usar soluciones tecnológicas para potenciar la estrategia de email marketing? Existen plataformas útiles en cuanto a la elaboración de campañas de correos electrónicos, dentro de las cuales se pueden nombrar dos:

  • Mailchimp: es una plataforma online muy intuitiva que te permite crear correos personalizados, medir los resultados de una campaña y seguir la actividad de tus suscriptores, entre otros recursos.
  • Fidelizador: una herramienta eficaz al momento de querer automatizar el envío de correos electrónicos, además de gestionar todos los procesos mediante su plataforma.

13. Evalúa las tasas de apertura y rebote

Las tasas de apertura, se refiere a la cantidad de usuarios que han recibido y visto tu mensaje; en cambio las tasas de rebote se relacionan con aquellos correos que no han sido entregados correctamente.

Ambos elementos te ayudarán a tener un panorama general del estado de tu campaña y a tomar mejores decisiones.

14. Invita a futuros suscriptores

Es importante que dentro de tu planificación lleves a cabo campañas enfocadas a la adición de nuevos suscriptores. Una de las formas de hacerlo es incitar a los contactos de tu lista a que inviten a amigos que les pueda interesar tu contenido.

15. Evita caer en spam

Finalmente, uno de los aspectos más importantes para realizar campañas de email marketing es evitar caer en spam. ¿Cómo puedes hacerlo? Debes mantener la carpeta de contactos constantemente actualizada, evitando correos inexistentes o usuarios que realmente nunca se percatan de tus correos.

Toma en cuenta no enviar mensajes sin un contenido claro o vacíos y mantén el asunto sencillo, buscando el equilibrio entre texto e imagen, puesto que el uso de imágenes muy pesadas generalmente contribuye a caer en spam.

Así que ya lo sabes, estos son los consejos más prácticos para hacer tu campaña de email marketing efectiva. ¿Qué esperas para ponerlos en práctica?

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