La mayoría de las pequeñas y medianas empresas tienen algo en común: empiezan de cero, con un presupuesto limitado y el objetivo de maximizar ganancias progresivamente, a menudo sin tomar grandes riesgos.
Debido a lo anterior, las circunstancias hacen que muchos opten por formas de marketing tradicional que no logran mayores y mejores resultados que una estrategia de marketing digital bien estructurada.
Lejos de ser inalcanzable, el marketing impulsado por actividades en línea -como campañas de e-mail marketing, publicidad en redes sociales y anuncios en Google- ofrece a las empresas jóvenes la oportunidad de llegar a cientos de personas sin la necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero.
Pero ¿cuáles son los beneficios de este tipo de marketing? Las ventajas del marketing digital incluyen opciones que pueden ayudar a las pymes a competir a la par de compañías mejor posicionadas:
La presencia online es fundamental para cualquier negocio en la generación actual. Tus clientes están conectados y tu competencia también, de modo que un sitio web aumenta tus posibilidades de convertir prospectos en consumidores.
Incluso para los pequeños negocios locales debería ser muy importante tener un sitio web para crear conciencia sobre sus productos y marca, ya que un 76% de los usuarios de altavoces inteligentes realizan búsquedas cercanas a su ubicación geográfica una vez por semana como mínimo.
Si un consumidor visita una tienda para comprar o indagar sobre un producto, el vendedor le explicará a fondo las características y beneficios de cada uno, pero cuando se trata de vender en línea o generar leads, el contenido es el único e irremplazable ejecutivo de ventas a cargo.
De la mano del SEO, el marketing de contenidos puede posicionar rápidamente una pyme sin importar el tiempo que lleve en el mercado. Esto atraerá más clientes a tu página web y facilitará algunos objetivos importantes:
Las redes sociales son una gran opción para que las empresas emergentes generen liderazgo y forjen una reputación. Además, sirven como una plataforma de diálogo bidireccional que ayuda a las empresas a identificar rápidamente lo que funciona y lo que no, es decir, el tipo de contenido con el que se siente identificada la audiencia.
Los anuncios de Google son una de las mejores herramientas de marketing para pymes. Google Ads, por ejemplo, hace posible obtener resultados para campañas de cualquier tamaño y proporciona oportunidades para que los dueños de negocios pequeños y medianos:
El marketing por correo electrónico es uno de los métodos más antiguos y efectivos de comercialización, con un potencial de influencia del 59% en la decisión de compra del consumidor. Por otro lado, permite iniciar campañas segmentadas, incentivando al usuario a realizar una acción en cualquier etapa del ciclo de compra.
El hecho de que el marketing digital sea relativamente asequible no significa que las pymes deban subestimar su complejidad. Después de todo, las pequeñas y medianas empresas tienen presupuestos más ajustados que las grandes compañías, de modo que un pequeño error podría costar caro.
En Chile, más del 96% de las empresas son mypimes (micro, pequeñas y medianas empresas), pero sus ventas no logran superar ni siquiera un cuarto del total de ingresos (las grandes compañías se quedan con más del 70%).
No es una desventaja del todo financiera, parte del problema es que el comportamiento de las pymes suele ser autónomo (con el objetivo errado de evitar gastos), mientras que las empresas experimentadas prefieren acudir a servicios profesionales.
Antes de invertir en SEM o publicidad en redes sociales por tu cuenta, arriesgando un capital vital para el crecimiento de tu empresa, considera recurrir a una agencia de marketing donde sea posible recibir asesoría para construir una estrategia digital hecha a la medida de tu audiencia (target).
Una agencia podrá ayudarte a establecer u optimizar los diferenciadores de tu producto o servicio (no siempre son claros) y a definir un plan de trabajo con base en el presupuesto disponible.