TENDENCIAS DIGITALES

8 consejos expertos para aparecer primero en Google

Junio 26, 2020

Aparecer primero en Google… ¡vaya sueño colectivo! No importa la industria, estilo de negocios o antigüedad en el mercado, los dueños de pequeñas y grandes empresas persiguen el mismo objetivo.

Aunque hay muchos “trucos para principiantes” disponibles en Internet, no siempre advierten lo más importante: el algoritmo de Google ha ido cambiando mucho con los años y en la actualidad es complejo (si no imposible) conocerlo a cabalidad o hacer trampa.

Lo que antes funcionaba (como los comentarios en foros abiertos con links direccionando hacia tu página web) hoy no sirve para nada. Lamentablemente, muchos empresarios no lo saben y pierden tiempo y dinero poniendo en práctica “soluciones económicas” a problemas de posicionamiento.

Pero, antes de profundizar en la lista de consejos expertos, conoce qué significa aparecer primero en Google y quiénes lo logran.

Entendiendo el algoritmo de Google

En palabras sencillas, todo se resume a dos conceptos: tráfico y contenido.

El tráfico o volumen de visitas es uno de los factores más importantes para Google. Si tienes una web que recibe un millón de visitas diarias, por ejemplo, el algoritmo de Google entiende que hay algo especial en ella, algo que interesa a un gran número de personas, así que el sitio comienza a escalar para situarse más arriba en los resultados de búsqueda orgánica.

No todas las visitas son igualmente válidas (los robots no cuentan), así como no todos los backlinks (enlaces provenientes de otras páginas web que apuntan a la tuya) son igual de provechosos, pero cuando el tráfico es elevado y es auténtico, se traduce en autoridad, y a mayor autoridad, mejor posicionamiento.

Por supuesto, para que una página web (sin importar el nicho de mercado) reciba un volumen alto de visitas reales es indispensable tener algo muy bueno que ofrecer. Es aquí donde entra a la ecuación el contenido, ya sea en formato escrito (artículos), auditivo (podcast) o audiovisual (vídeos).

Ten presente la siguiente máxima: todo contenido vale, siempre que sea de calidad.

¿Qué hacen los expertos para ganarse el corazón de Google?

Si entiendes la importancia del tráfico y el contenido, tienes la base para tomar decisiones que contribuyan a mejorar tu posicionamiento y subir escalones en Google.

Sin embargo, hay todo un mundo detrás que explica el éxito de los grandes webmasters. Estos ocho consejos te acercarán a ellos:

1. Evita los backlinks de mala calidad

Si vas a poner en marcha una estrategia de link building (construcción de enlaces) para mejorar tu presencia en línea, evita volver a la “vieja escuela” de los links gratuitos en foros, blogs o redes sociales.

Esto no solo hace ver mal a tu empresa, también es una pérdida de tiempo, ya que la gran mayoría de foros, blogs y plataformas sociales incluyen en su código fuente una etiqueta de “No follow” para evitar que los enlaces dejados en comentarios de visitantes sean tomados en cuenta por Google.

¡Auch! Una dura bofetada a los intrusos.

2. Dale prioridad al contenido

No te vuelvas loco por el diseño. Es importante una apariencia visual agradable y que permita una fácil navegación, pero lo es aún más una base de datos de buen contenido.

Algunos sitios web posicionan más rápido ofreciendo contenido de calidad y un diseño promedio que los que se enfocan en desarrollar una plantilla única sin ofrecer nada más.

¿Y qué hace que sea bueno un contenido? Neil Patel lo resume con eficacia: originalidad, cero errores gramaticales, inclusión de CTA (llamados a la acción), habilitación de comentarios, fuentes de información confiables, empatía, contenido siempre actualizado y conciso, imágenes y videos de alta calidad.

3. No uses robots de tráfico

Los robots de tráfico son aplicaciones programadas para visitar un sitio web miles de veces al día con el objetivo de simular tendencias de búsqueda. Por desgracia para quienes los utilizan, el algoritmo de Google no es tan tonto como para creer que un sitio web no reconocido, con apenas unos meses o con muy poco contenido puede atraer tantos visitantes.

Google verifica la autenticidad de estas visitas con ayuda de servicios de geolocalización y formularios antispam (CAPTCHA), por ejemplo.

4. Haz todo el SEO On Page que puedas

Uno de los pasos más importantes del SEO On Page (o SEO en el sitio) es optimizar la arquitectura de navegación y lectura del contenido disponible en tu web (categorías, títulos, subtítulos, enlaces, datos de imágenes).

La misión es facilitar que las palabras claves que quieres posicionar sean fáciles de leer para los robots de Google (y para los visitantes). Esto se logra incluyendo keywords y sinónimos de búsqueda en categorías, subpáginas y textos alternativos de imágenes.

5. Establece un listado de keywords para tu contenido, pero evita la sobre optimización

Una cosa es incluir palabras claves y otra es empobrecer el contenido repitiendo lo mismo cada 6 líneas.

La sobre optimización ya no funciona porque Google entiende que un artículo de 700 palabras no debería mencionar la frase “plomeros a domicilio” 30 veces. Evita la sobre optimización y el contenido robótico e infórmate sobre el promedio de veces que debe incluirse una misma palabra clave en un texto (Yoast recomienda una densidad de entre el 0.5% y el 2.5%).

6. Contrata un servicio de auditoría y optimización

Los auditores se encargan de evaluar el rendimiento, navegación, arquitectura y otras dimensiones técnicas de tu web para determinar qué aspectos están perjudicando tu posicionamiento y proponer soluciones. Es una gran alternativa si tu objetivo es mejorar.

7. Mantente actualizado

No está de más visitar con frecuencia el sitio web de Google para seguir de cerca los últimos cambios a su algoritmo y ser el primero en saber cuándo tu estrategia necesita ser modificada. Además, encontrarás información útil sobre cómo funciona el algoritmo, qué aspectos toma en cuenta y las políticas de Google.

8. Invierte en Google Ads

Último y más importante consejo que por nada del mundo debes ignorar.

Invertir en Google Ads (ex AdWords) te da la oportunidad de ganar visibilidad y estar en la primera página de Google con poco (o ningún) esfuerzo, incluso si tu web es completamente nueva.

De hecho, las estadísticas sugieren que las personas que hacen clic en un anuncio de Google son 50% más propensas a realizar una compra.

Además, el 75% considera que los anuncios facilitan el encontrar la información que están buscando.

Al pagar publicidad en Google Ads, aumentas automáticamente la tasa de visitas a tu web, lo que influye positivamente en tu posicionamiento a largo plazo.

Procura asesorarte con especialistas en SEM (Search Engine Marketing) y en estrategias de marketing digital antes de poner tu dinero sobre la mesa, así evitarás cometer errores capitales y rentabilizar al máximo tu inversión.

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